petites grans histories

viernes, febrero 25, 2005

BUSCANDO ESCUELA DESESPERADAMENTE

Estamos en la época en que miles de familias buscan escuela para sus hijos. Hablo de los que van a cumplir tres años y han de empezar la carrera para llegar a la Universidad perfectamente preparados y competitivos :-) p3 p4 p5 1 2 3 4 etc etc.

Eso de los "puntos" angustia y desespera profundamente, porque "decidir" el cole que deseas no significa en absoluto que lo vayas a conseguir. Así que ahora estamos en el proceso de pasear por todas las escuelas del barrio y alrededores, las entrevistas, las puertas abiertas, la recogida de papelitos y observación atenta del centro y la escucha atenta de las explicaciones pertinentes sobre las caracteristicas de cada lugar y los comentarios posteriores entre los que destacan: "en este centro se quedan siempre 10 familias fuera" o "no lo pongas como "segunda opción" porque seguro que ya no entras, "si no aciertas a la primera lo tienes mal", "que te guie tu corazón"... si si mi corazón lo tiene bastante claro pero ¿¿¿¿y si no hay plazas porque hay más demanda que oferta y el ordenador con sus numeritos aleatorios no nos escoge a nosotros????. Evidentemente sin cole la nena no se queda pero me pueden enviar al otro lado de Barcelona y esas actuales mini-discusiones caseras de si este queda a 2 calles y el otro a 5,5 resultarian despues ridiculas si hay "mala suerte" y los "números" no nos son favorables.
De momento nos dedicamos a mirar y nos complementamos bien, Jordi hace su hoja de calculo con los equipamientos, características educativas del centro, precios, si hay comedor o no, la distancia en número de calles, horarios, actividades extraescolares etc. A mi todo lo anterior expuesto por supuesto que me parece muy importante pero tambien lo es el "entorno visual" donde la peque va a pasar la mayor parte del dia, por tanto aparte de los recursos educacionales que cada escuela tenga, valoro muchisimo el "entorno", si resulta calido, acogedor, espacioso, si hay muchos jugetes en clase o en el patio, si da el sol y su recorrido en el cielo a lo largo del dia, la cantidad de niños que hay en el centro, y la sensación que el lugar me inspira, pienso y trato de imaginar si la peque por su caracter y manera de comportarse se sentirá bien en ese lugar y si ese lugar me gustaria a mi si yo tuviera tres años (esto ultimo es un poquito dificil de valorar pero por alguno lugares que he visto lo tengo clarisimo).
De los dos últmos centros visitados (que no diré el nombre porque no se trata de criticar ni promocionar nada) saqué las siguientes conclusiones.
LUGAR 1)
No me gusta nada ese dichoso ascensor que los ha de elevar cada dias 6 pisos y suben y bajan de 20 en 20. Para recogerlos te has de esperar abajo y los llaman por megáfono por el nombre y bajan acompañados en el ascensor. Hay dos ascensores, pero mi mente perversa no puede evitar pensar que de vez en cuando se va la luz y seis pisos son seis pisos para unos peques de P3.
La visión desde arriba donde se veian hacia abajo todos los pisos con las claes me recordaba a Matrix (cuando estaban en las capsulas-huevo y nacian), cosas del subconsciente imagino pero me ha dado un escalofrio. Pero es que hay centenares de niños en ese lugar.. muchos muchos.
Las clases de P3, ni fu ni fa, son correctas y espaciosas, tienen mucha luz pero son bastante frias (no porque haga frio, que tambien hacia bastante, sino por que me resultaron poco acogedoras) y los juguetes brillan por su ausencia, puede que estuvieran guardados en armarios pero en el tiempo que pude mirar no los encontré.
El mini patio en el tejado pintado todo de un verde horrible con el cielo y las paredes enrejadas me pareció claustrofobico. Es como tener a los pajaritos en jaulas, por supuesto que es un entorno "seguro" porque nada ni nadie puede caer abajo, pero en fin, que me dio tristeza el lugar y eso sin contar el frio y el viento que hacia a esas alturas. Tambien habia "buenas vistas" como me dijo la señora... pues puede que yo que soy alta y mido 1.50 cm vea algo, pero los peques de tres años lo unico que ven es la pared verde y el cielo enrejado. Porque tampoco habia ni un solo tobogan o triciclo de colores que diera un poco de vidilla al lugar.
Eso si, correteaban alocadamente un monton de niños en ese espacio que no era demasiado grande y no parecia importarles mucho ni el color de la pared o las rejas. ¿seré yo que soy rara?
La piscina era muy chula eso si y las instalaciónes deportivas estaban muy muy bien.
Resumiendo: que tendré-tendremos que andar. Me hubiera gustado tener a la peque a una calle de casa pero demasiadas cosas de ese lugar no me gustan, no obstante todas las referencias que tengo son buenisimas, es decir no tengo ninguna duda de que es un buen colegio y que los preparan estupendamente para este mundo de locos tan competitivo en el que vivimos pero para una niña tan pequeña sinceramente busco un entorno más calido con más espacio y más sensación de libertad. Me sentia al visitarlo como en una carcel, una carcel carísima por cierto.
LUGAR N.2)
El otro cole visto esta semana es más clásico y antiguo pero tiene cierto encanto y me resultó acogedor. Los patios son más patios y el único problema "grave" es que el patio de los niños de P3 está en el interior del "claustro" y nunca o casi nunca hay sol (al menos en invierno), le comenté a una profe lo del sol y me dijo que era verdad, sol muy poquito, pero que no pasa nada porque los niños "corretean todo el rato y nunca tienen frio", son ellas las que se quedan heladas!!, tambien me dijo "que no se puede tener todo"). Pero aún sin sol el patio es muy bonito, tiene piedrecitas, arbolitos (creo que habia arboles, pero era casi de noche y ahora no estoy segura), un gran tobogan y un montón de triciclos. Las instalaciones son viejas y les falta entre otras cosas una manito de pintura, pero sus clases que son el espacio donde más tiempo van a pasar los niños son muy espaciosas con unos techos altisimos y con mucha luz, juguetes y colorines. La peque se paseaba por ellas como si ya fueran suyas. En fin es lo que hay. Eso si, el edificio por fuera es feo feo.." Tambien hay bastantes niños pero el espacio es infinitamente más abierto y despejado y al menos los de P3 estan en la planta de abajo y no han de coger en ascensor ni subir y bajar escaleras, al menos en sus actividades principales diarias...
Y eso es lo que hay...